sábado, 19 de enero de 2008

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La mutilación genital femenina (MGF) y circuncisión femenina (CF), es la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos. Este tipo de practicas es considerada una violación a los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La MGF y CF, se practica aproximadamente en 28 países africanos, en la región del sub-Sahara y de la parte nor-oriental de África, también se han presentado algunos casos en paises del Medio Oriente, en grupos étnicos de la India y Sri Lanka.

La UNICEF ha realizado estudios importantes acerca de las razones por las que se practica la circuncisión femenina y mutilación genital femenina, estas son:

Psicosexual: para disminuir el deseo sexual en la mujer, mantener la castidad y virginidad antes del matrimonio, la fidelidad en el matrimonio y aumentar el placer en el hombre.

Sociológica:
como forma de identificacion con la herencia cultural, la iniciación de las niñas en la edad adulta, la integracion social y la preservacion de la cohesión social.

Higiénica y estetica:
en algunas sociedades se considera que los genitales externos de la mujer son poco limpios y antiesteticos, y por tanto se eliminan para promover la higiene y proporcionar un atractivo estetico.

Religiosa: se practica en varias comunidades bajo la creencia equivocada de que lo exigen ciertas religiones.

De otro tipo:
para mejorar la fecundidad y promover la supervivencia infantil.

Las razones para MFG y CF son diversas y varian segun las creencias religiosas, costumbres, tradiciones y culturas. A pesar de eso, es considerado en algunos paises un delito, gracias a las constantes luchas de instituciones y organizaciones por abolir esta inhumana practica. Pero en otros paises este crimen contra la mujer se mantiene impune debido a las razones mencionadas anteriormente.

La Organización Mundial de la Salud ha agrupado en cuatro categorías la mutilacion genital femenina, éstas son :

  • Tipo I: Clitoridectomía – Extirpación del prepucio con o sin escisión parcial o total del clítoris.

  • Tipo II: Escisión – Extirpación del prepucio y del clítoris junto con la escisión parcial o total de los labios menores.

  • Tipo III: Infibulación –Extirpación parcial o total de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal.

  • Tipo IV: Sin clasificación –Todos los demás procedimientos que impliquen extirpación total o parcial de los genitales femeninos y/o lesiones de los órganos genitales femeninos ya sea por razones culturales o por cualquier otra razón no terapéutica.
Sin dejar de ser cada uno de estos tipos de practicas inhumanos, el mas atroz es la infibulación, llamada tambien "cincurcisión faraónica", el procedimiento incluye la clitoridectomía (extirpación total o parcial del clítoris), la excisión (extirpación de la totalidad o parte de los labios menores) y la ablación de los labios mayores para crear superficies en carne viva que después se cosen o se mantienen unidas con el fin de que, al cicatrizar, tapen la vagina. El 15% de las mutilaciones genitales que se practican en África son infibulaciones, el resto son clitoridectomías o excisiones.

Generalmente la MGF se lleva a cabo entre los cuatro y lo ocho años, aunque, según la Organización Mundial de la Salud, la media de edad está descendiendo, lo que indica que la práctica está cada vez menos asociada con la iniciación a la edad adulta.

La mutilacion por lo general la realiza una anciana, una partera, una comadrona, una curandera o cualquier persona. Se utilizan intrumentos rudimentarios, como: cristales rotos, la tapa de una lata, cuchillos, tijeras y otros materiales cortantes. Esta practica se realiza de manera casera, sin ningun tipo de medicamentos, aunque se utilizan hierbas y otros materiales como antisepticos y cicatrizantes. En la infibulacion se usan espinas o puntos para unir ambas partes de los labios mayores.

Las terribles consecuencias de la mutilacion genital femenina son las siguientes:
  • La muerte
  • Cuando se lleva a cabo produce dolor excesivo y hemorragias
  • Infecciones renales y genitales
  • Infertilidad
  • Quistes
  • Hepatitis y otras enfermedades transmitidas por la sangre
  • Muerte en el parto
  • Dolor intenso en el primer acto sexual y en el parto
  • La utilizacion del mismo instrumento para varias niñas puede propagar el VIH
  • Traumas psicologicos para toda la vida
En el mundo, 135 millones de mujeres han sido mutiladas genitalmente y dos millones más se añaden a esta cifra cada año.
La circuncision femenina y la mutilacion genital femenina, viola los derechos de las mujeres y las niñas,vulnerando su integridad al derecho a la integridad corporal, asi lo definieron la ONU y otras instituciones que se unieron a esta noble causa, en la lucha por la abolicion de esta inhumana practica.

Una de las grandes luchadoras en contra de la mutilacion genital femenina, es la ex- modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió una infibulación a los cinco años, ha conseguido que esta practica sea considerada ilegal en muchos paises del Africa.

FUENTES
http://www.malostratos.org/cindoc/055%20cindoc%20viol%20mgf%2001.htm
http://www.reproductiverights.org/esp_ww_iss_mgf.html
http://www.unesco.org/issj/rics157/thiamspa.html
http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/files/genitalfemenina.pdf.

No hay comentarios: