martes, 6 de mayo de 2008

4to ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO

La Red Juvenil Nacional de Mujeres, participo del 4to Encuentro Social Alternativo, que se realizo en Santa Cruz de la Sierra, en las instalaciones de la Normal Enrique Finot, los días 29 y 30 de marzo del 2008.
Es la primera vez que nuestra Red es invitada a participar de este encuentro. La experiencia que adquirimos fue muy grande, ya que compartimos de cerca con una diversidad de personas, que trabajan y pertenecen a organizaciones sociales.
En este encuentro hubieron diferentes foros, donde se debatieron diferentes temas como:

  • Discriminación
  • Integracion Alternativa
  • Comunicacion para el desarrollo
  • Fútbol Callejero
  • El Pueblo Afroboliviano
  • Los presos políticos de Paraguay y Cuba
  • Tierra, territorio y autonomías indígenas
  • Medicina tradicional natural
  • Agua
  • Jóvenes bolivianos y sus demandas
  • Autonomías
  • Movimientos urbanos
  • Adultos mayores
  • Tierra y territorio
  • Hidrocarburos
  • La niñez y adolescencia
  • Las Mujeres y los derechos
  • Militarizacion
  • El nuevo Proyecto de Constitución Política del Estado

Los foros donde participo activamente la Red de Mujeres, fueron: los jóvenes, la plataforma nacional de jóvenes y en el foro de las mujeres.

En la mesa de jóvenes se discutieron diferentes temas como la exclusión de los jóvenes en el nuevo proyecto de la Constitución Política del Estado, la mayoría de edad, las autonomías, las posturas de los jóvenes a cerca de la coyuntura, los retos de los jóvenes bolivianos etc. Los jóvenes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, llegaron a una conclusión en este 4to Encuentro Social Alternativo y esta es:

"Jóvenes mujeres y hombres, reunidos en este Cuarto Encuentro Social Alternativo nos definimos como personas comprometidas con el proceso de cambio y dispuestas a luchar para que las conquistas logradas no retrocedan ni un centímetro.
Expresamos que el pueblo demandó maneras de hacer la democracia de modo directo y la Asamblea Constituyente es una forma de colocar en el debate político todas las demandas de los nuevos actores y actoras que se constituían en las nuevas fuerzas que plantean y proponen nuevos equilibrios en el poder y sin intermediarios.
• Las mujeres jóvenes apoyamos el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado e invitamos a otros sectores a sumarse porque este documento está reconociendo y valorando el trabajo del hogar y muchas de nosotras que somos hermanas mayores y que a la vez somos madres y padres de nuestros hermanos pequeños, sabemos lo que cuesta el trabajo doméstico y saludamos que por primera vez, se plantee el pago al trabajo doméstico.
• Las y los jóvenes aquí reunidos, consideramos que no podemos comparar los Estatutos Autonómicos con la propuesta de la Nueva Constitución porque ambos documentos no tienen el mismo nivel de participación y consulta. La propuesta de constitución fue hecha por representantes elegidos por el voto soberano, mientras que los estatutos fueron escritos por personas que no fueron elegidas para cumplir tal tarea y por lo mismo no nos representan.
• Exigimos que la Corte Nacional Electoral convoque a elecciones para que podamos elegir a representantes a quienes les daremos el mandato de debatir y consensuar los Estatutos Autonómicos y éstos sean aprobados por dos tercios.
• Seguir trabajando hasta conseguir la plena vigencia de las políticas públicas orientadas a la promoción y beneficio de las y los jóvenes mujeres y hombres, sin discriminación de ninguna clase".

Otra mesa donde se participo fue en la de Mujeres. En esta mesa estuvieron presente mujeres de diferentes organizaciones sociales, donde se compartio experiencias de luchas ganadas y perdidas, retos de la mujer boliviana, la equidad de genero, los derechos sexuales reproductivos, la autonomía, la nueva Constitucion Politica del Estado, la inclusion politica de la mujer, la violencia, el femicidio etc. Las mujeres en esta mesa de trabajo llegamos a la siguiente conclusion:

Las mujeres construimos desde nuestros barrios, organizaciones, comunidades, pueblos y ciudades, propuestas para ser incorporadas en el nuevo texto constitucional.
Nos autoconvocamos en este encuentro para hablar desde nosotras sin intermediarios, para decirle al país nuestros sentimientos y conocimientos, para exigir a los que hablan por todos los bolivia nos y bolivia nas el reconocimiento de que el proceso de cambios no es un capricho, es una necesidad, y la forma de hacerlo es parte de este proceso. Por lo tanto rechazamos hoy aquí y ahora toda forma de fundamentalismo.
Las mujeres nos declaramos naturalmente autonomistas, y por eso rechazamos cualquier intento de manipulación de esta causa noble, porque también fuimos a las urnas y elegimos asambleístas para que redacten el nuevo texto constitucional. Por lo tanto exigimos respeto hacia nuestros derechos conquistados.
NOS NEGAMOS A RETROCEDER EN LOS DERECHOS LUCHADOS DURANTE AÑOS Y RECONOCIDOS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
Hasta aquí llegamos esta vez, y ya que venimos citando a gente que en el silencio y la calma llegó a conclusiones importantes, diremos como Silvio Rodríguez: “no estuve en los mercados grandes de la palabra, pero dije lo mío, a tiempo y sonriendo” - y en verdad es importante.
En los tres encuentros anteriores, llegamos a conclusiones que ayudaron a fortalecer la agenda nacional en la discusión, entre todas y todos, de todo el país. Aprendimos que así nomás deberían ser las cosas, y para aprender necesitamos recordar la historia, la más antigua y la más reciente. De allí la importancia de la memoria, madre de la historia, de la inteligencia, de la justicia. Quien no tiene memoria no tiene pasado y por lo tanto no tendrá jamás futuro. Nunca. Es imposible tener futuro sin la memoria del pasado. Quien no nace, no crece. Y la memoria es un embrión que tiene vida propia, y pobre de quien intente callarla.
No queremos irnos sin agradecer a la Escuela Normal Enrique Finot, que nos prestó el espacio que nos fue negado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Quedará en nuestra memoria el gesto de La Normal , que nos abrió las puertas para poder recordar, pensar, hablar y concluir lejos de los gritos que atemorizan.
Gracias por alimentar la memoria y no tener miedo. Gracias por no intentar el suicidio de querer callar a la memoria.
Pensamos para parar la violencia, discutimos para parar la violencia, debatimos para parar la violencia, Hablamos para parar la violencia. Nos reunimos aquí para parar la violencia. Porque no queremos violencia: Lo que queremos es reírnos.
¡Paremos la violencia!
¡Paremos la violencia!
¡Paremos la violencia!

Después del 4 to Encuentro Social Alternativo, la Red Juvenil de Mujeres, se comprometió a trabajar activamente en la lucha por el cumplimiento de nuestros derechos garantizados en el nuevo texto constitucional.

No hay comentarios: