miércoles, 15 de abril de 2009

la Situacion de las Mujeres en la Historia. Por Eduardo Galeano

"En epocas remotas, las mujeres se sentaban en la proa de las canoas y los hombres en la popa. Las mujeres cazaban y pescaban. Ellas salian de las aldeas y volvían cuando podían o querían, los hombres levantaban las chozas, preparaban la comida, mantenían prendidas las fogatas contra el frio, cuidaban a los hijos y curtían las pieles de abrigo.

Asi era la vida entre los indios onas y los yaganes, en la Tierra de Fuego (Argentina), hasta que un dia los hombres mataron a todas las mujeres ().

Solamente las niñas recien nacidas se salvaron del exterminio. A medida que crecian, los asesinos les decian y repetian que servir a los hombres era su desrino. Ellas creyeron. También creyeron sus hijas y las hijas de sus hijas. Galeano (1997)

Ciertamente hemos creido que tener una posicion subordinada a los hombres era parte de la vida, hoy estamos en la lucha de cambiar los paradigmas vigentes en nuestra historia, y transformar nuestra realidad para encontrar una vida basada en el respeto, en la equidad, en la justicia y el amor.

2 comentarios:

SANTOS HUANCA C. dijo...

Hola, soy poriodista de una emisora de La Paz, me gustaria tomar contacto con Uds. para coordinar algun programa sobre la situacion de la mujer en Bolivia

Red Juvenil de Mujeres dijo...

Hola Santos
puedes escribirnos al correo de la red y coordinamos sin problema
Saludos
Ros