lunes, 11 de agosto de 2008

Mujeres en la historia

Han existido mujeres que no se han conformado con su situación y su realidad. Estas mujeres, han cuestionado y desafiado la estructura de la sociedad, las tradiciones, las normas, las leyes de su época.
Buscaron mejores oportunidades y maneras de surgir, impulsando y promoviendo cambios específicos, que favorezcan a todas las mujeres sin importar su posición económica, social, ideológica etc.


Un claro ejemplo es Olympe de Gouges, autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, uno de los primeros manifiestos en el mundo, donde se expone los derechos de la mujer.
Olympe fue una defensora acérrima de los derechos de la mujer. Promovió a través de todas sus obras la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre, el derecho al voto femenino, la participación política de la mujer, el acceso al trabajo publico, el derecho a la educación etc. Pero todo tiene su precio y esta valiente mujer tuvo que pagarlo con su vida. Murió en 1793 en la guillotina acusada de traición por sus enemigos.



Mary Wollstonecraft, escritora británica, considerada una de las precursoras del feminismo. En 1792 da una bofetada a los pensadores de la época, con la publicación de “Vindicación de los derechos de la mujer”, obra que cuestiona la posición subordinada de la mujer en la sociedad. Indica que la mujer debe recibir una educación racional, para así poder aportar a la sociedad.
Mary critica el trato denigrante que se le ha dado a la mujer, contradiciendo con su teoría al pensamiento machista de la época. Donde se afirmaba que la mujer solo podía dedicarse a las labores domesticas y a la crianza de los hijos. Para esto no se necesitaba recibir una educación.



Simone de Beauvoir, otra de las mujeres que hicieron historia. Escribió en 1949 una valiosa obra, titulada “El segundo sexo”. Simone, analiza y critica la situación de la mujer a lo largo de toda la historia de la humanidad. Dice que las mujeres debemos reconquistar nuestra propia identidad y deshacernos de la que nos han venido imponiendo. Mujer es algo más que madre, hija, esposa, hermana etc. "No se nace mujer, se llega a serlo", afirma Simone.



Otras mujeres que no podemos olvidar, son las que lucharon por el sufragio femenino. Mujeres que salieron a las calles a protestar y reclamar un derecho tan necesario para nosotras. Gracias a ellas y después de tantas luchas, actualmente las mujeres ejercemos este derecho democrático.



Pero las mujeres que jamás debemos olvidar, son nuestras mujeres, las bolivianas.
Mujeres como:
- Bartolina Sisa, indígena que luchó contra la opresión de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para todos sus hermanos indígenas. Murió brutalmente asesinada y su cuerpo fue descuartizado, para ser exhibido por todos los lugares donde ella vivió.


- Juana Azurduy de Padilla, otra heroica mujer, nombrada teniente coronel, después de haber sido protagonista del triunfo de uno de los combates en contra de los realistas. Líder revolucionaria que lucho junto a su esposo, por la independencia de Hispanoamérica. Lamentablemente murió sola y sin ser reconocida por toda su labor.


- Las valientes Heroínas de la Coronilla, que defendieron con sus vidas a nuestro país, resistiendo al general español José Manuel Goyeneche y sus tropas. Por esta lucha patriota, hoy las recordamos el 27 de mayo, como el día de la Madre Boliviana.


- Adela Zamudio, una brillante prensadora y escritora boliviana.


- Lidia Gueiler Tejada primera mujer Presidenta de Bolivia, instituyo el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana.


Estas son algunas de las tantas mujeres bolivianas, que luchan día a día por un mejor país. Son mujeres que nos demuestran claramente que si se puede lograr y alcanzar todo. Ellas pudieron y nosotras también podemos hacerlo, no es necesario que hagamos grandiosas cosas, como dirigir un ejército y lanzarnos a la guerra. El hecho de pensar y actuar diferente, ya nos hace mujeres históricas!!!!!!!!


Hay tantas mujeres que hacen en silencio extraordinarias obras que no son reconocidas por nadie. Mujeres que salen todos los días de sus casas a trabajar, para poder tener una vida digna. Luchan desde sus mundos, ritan y zapatean por ser incluidas en esta sociedad tristemente machista. A ustedes y nosotras, decirles que la lucha empezada por nuestras antecesoras no termina, continua y nunca terminara………porque las mujeres jamás nos damos por vencidas!!!!!!!!.


Mujeres presentes en la historia!!!!!!!!!!!!!!!!!
Autora: Carmen Rosa Montaño
Integrante de la Red Mujeres Unidas en la Diversidad Rompiendo Barreras

No hay comentarios: