viernes, 20 de noviembre de 2009

GENERO

El concepto de género es una construcción sociocultural constituida por comportamientos, actitudes, valores, símbolos y expectativas elaborados a partir de diferencias biológicas que nos remite a las características que la sociedad atribuye a hombres o mujeres, construyendo así lo que se conoce como género masculino y femenino.

Los tiempos de cambio y descolonización que se vive en Bolivia, tienen que estar profundamente relacionadas con la “Despatriarcalización” de la sociedad que utiliza para perpetuar su poder y hegemonía a la violencia, el sexismo, la homofobia y el racismo. Estas formas de opresión de todas las mujeres y particularmente jóvenes, contribuyeron a crear un tipo de mujer temerosa, sacrificada, débil y sin derecho de tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida.

En ese entendido la red de mujeres promueve el desarrollo social con equidad y enfoque de género a través de sus diferentes políticas de trabajo, asumió el desafío de relacionar de manera directa a mujeres y hombres jóvenes que sufren discriminación, no sólo por su sexo sino por el simple hecho de ser jóvenes y no tener la oportunidad de decidir y participar de forma directa, ya que así lo establecen las normas de una sociedad caracterizada por el machismo y la exclusión.

Ellas consideran que la economía no es sólo una relación de cosas materiales y números, sino una relación de personas que trabajan fuera y dentro de los hogares.

El capitalismo ha puesto el cuidado de la vida humana (a través del trabajo productivo y reproductivo) como responsabilidad propia de las mujeres con actitudes establecidas dentro de la familia como parte de su destino. Por tanto, la división sexual del trabajo y el rol asignado a las mujeres, se constituyen en la base material de la opresión de las mismas, creando mecanismos de jerarquía de la producción y la reproducción, además de la discriminación y la explotación en el mercado laboral.

GENERO: Que significa esto?

La sociedad establece que es lo propio de las mujeres y de los varones, establecen sus

propios MODELOS.

Como y donde nos imponen el modelo?

n Es una tarea larga, lenta pero muy efectiva

n Se inicia en la familia, sigue en la educación formal, y se justifica en la iglesia por medio de normas religiosas mal aplicadas, se acentúa en los medios de comunicación


Diferencia entre sexo y género

Nuestro sexo no presenta más que el hecho de haber nacido con determinadas capacidades biológicas para la reproducción de la vida y potencialidades y restricciones asociadas con dicha función reproductiva.

El concepto género no se refiere solamente a la mujer. Un enfoque de género implica la identificación de diferencias en los roles, actitudes, estructura emocional, comportamientos, acceso a recursos y niveles de toma de decisión, por parte de mujeres y hombres en una determinada sociedad y grupo social.

No hay comentarios: