miércoles, 24 de marzo de 2010

HABLEMOS DE LA SEXUALIDAD


Muchas veces hablamos de sexo y de sexualidad, y al final no nos planteamos que implica realmente esta palabra y de que estamos hablando cuando decimos Sexualidad.
La sexualidad es un aspecto del ser humano, que nos acompaña durante toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos, y a través de todo el ciclo vital va adoptando formas de expresión distintas. Por ello la sexualidad es diferente en cada edad.

Tradicionalmente la sexualidad se ha relacionado exclusivamente con el coito adulto y heterosexual. La sexualidad implica, por supuesto, mucho más que el coito, implica gozar y sentir plenamente con todas las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo. Así cada persona, y cada pareja, vive su propia sexualidad de modo diferente, sin que existan normas ni recetas para vivir la sexualidad.

Por tanto para hablar de sexualidad habría que integrar todas sus dimensiones, que son las que nos sirven para enmarcar también al ser humano. Así podríamos analizar la sexualidad desde diferentes perspectivas: biológica, médica, psicológica, sociológica, antropológica, educativa, política, etc., etc.

El cuerpo:

Mi cuerpo es maravilloso, soy un ser único. Por eso la sexualidad de cada persona es diferente.
Yo tengo la responsabilidad de amarlo, cuidarlo. Si yo protejo su riqueza, lo trato con mucho respeto, puedo compartir con otras personas.

Mi mente:

Solo puedo vivir una buena sexualidad, si soy coherente con mi vida. Las personas con mucho estrés no tienen energía para vivir su sexualidad. Las personas que no están contentas con su vida profesional, viven en el peligro de buscar una solución para disminuir sus problemas en la vida sexual.

Mis emociones:

Una vida sexual con satisfacción incluye los sentimientos pero vivir la sexualidad con una persona que yo amo es otra cualidad. El acto sexual puede ser un signo de la vida, un regalo a la pareja. Pero más importante que el acto son los sentimientos, el contenido para la pareja.

Mi alma

En la vida sexual estar siempre entre los sentimientos de proteger tu "Ego" y de perder tu "Ego". El último significa miedo y necesita mucha confianza. Pero también los humanos buscan esta experiencia de trascendencia. Este momento es donde pierdes tus fronteras.
Contra esta ansiedad no puedes luchar con violencia, solo con confianza.
Por eso una violación es un daño psicológico muy grave.


Es necesario tomar en cuenta los cambios que presentan en la etapa de la adolescencia:


En la adolescencia aparecen cambios físicos, nuevas formas de sentir, pensar, actuar, relacionarnos nuestros profesores, padres, amigas y amigos.

Nos preocupa la apariencia y empezamos a sentir curiosidad por nuestro cuerpo.

La pubertad es un hecho biológico y es la primera etapa de la adolescencia; en las mujeres esta marcada por la menstruación y en los hombres por las erecciones y eyaculaciones.

El impulso sexual despierta en la adolescencia junto a la necesidad de cariño, compañía y confianza.

No hay comentarios: