miércoles, 2 de diciembre de 2009

AUTOESTIMA ¡Reflexiones para compartir¡




La autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral.

Autoestima es el SABER que uno es valioso. Así, el ser humano tiene capacidades especiales que lo diferencian de otros seres vivos, puede pensar, analizar, sentir amor, expresarse, etc. que le permite tomar conciencia de su mundo y aprender a quererse como ser humano.

"Cualquier cosa que puedas hacer, o sueñes con hacer, hazla. La audacia tiene genio, magia y poder en ella. Empieza ahora" GOETH


Conocerse a uno mismo, y sentirse satisfecho consigo mismo son factores muy importantes para el desarrollo de la personalidad y para alcanzar madurez en nuestro comportamiento.

A todos nos hace mucho bien el sentirnos afirmados sobre nosotros mismos. Cuanto más autoestima tengamos, habrá más satisfacciones y mejoramiento de mis relaciones con los demás.

¿Cómo desarrollar la autoestima?:

1. Recibiendo reconocimiento y afecto de los demás: padres, familiares, profesores, compañeros, amistades.
2. A través de la propia autovaloración: A medida que vamos creciendo dependemos menos de la opinión y apoyo de los demás. Vamos aprendiendo , progresivamente, a autoafirmarnos nosotros mismos:
• Pensar positivamente acerca de nosotros mismos. La educación que se nos ha dado muchas veces en la familia, en la escuela ha insistido demasiado en nuestros defectos y en nuestros puntos débiles.
• Debemos estar dispuestos a perdonarnos, más que a culpabilizarnos.
• Descubrir nuestras potencialidades (intelectuales, físicas, afectivas, religiosas, sociales...)
• Es necesario asumir y aceptar nuestras raíces: familia, cultura, apellido, lengua
3. A través de la afirmación compartida: Esto se logra reconociendo los valores y ofreciendo a nuestro alrededor amistad y afecto, haciendo con nuestros hermanos lo que queremos que ellos hagan con nosotros. Aprendemos a auto valorarnos en la medida que otras personas nos valoran.

Tienes que experimentar el AUTO-AMOR y el amor de otra persona de la misma manera. Cuando superas tu culpabilidad o tus sentimientos de reproches, empiezas a sentir que MERECES mucho más, además que el apoyo y amistad de los que te rodea te ayudara a mejorar tu autoestima, al igual que tu apoyo, tu comprensión y amor ayudaran a las personas que te rodean a contar con mayor autoestima.

No hay comentarios: